proyectos / Abitare minimo

Abitare minimo
2012

Abitare minimo es una propuesta de proyecto para un refugio mínimo localizado en los Alpes en senderos de altura superior a los 1500 m, alcanzables solo andando o en helicóptero.

El proyecto toma inspiración y forma a partir de la fusión de tres imágenes: una carpa rodeada por un paisaje incontaminado, una casita en la montaña confortable y caliente y los picos nevados de forma irregular que hacen de fondo al paisaje. El resultado es un objeto de forma sencilla que recuerda el arquetipo de la casa, la forma se funde con la textura de la madera y se coloca en el paisaje sin invadirlo, como si fuera un trozo de roca que se ha destacado de la montaña.

El refugio puede dar hospedaje a hasta 8 excursionistas a la vez en solo 45 m3. La estructura, de madera, es totalmente desmontable, modulada según cubos de 1 m de lado, que son la base de la estructura portante. La autosuficiencia energética está garantizada por la presencia de 2 m2 de paneles fotovoltaicos que generan energía suficiente para activar las 4 lámparas LED y las lámparas alógenas de la cocineta. Se prevé una cisterna de 1 m3 para una reserva minima de agua. Se prefiere la instalación del refugio cerca de ríos o espejos de agua.

-

-

Abitare Minimo

-

-

-



-

 

-

Proyecto: 2012
Construcción: -
Ubicación: Parco dell’Adamello, Alpi Retiche, Brescia, Italia
Arquitectura: EMA (Alessandra Cireddu – Carlos M. Hernández)
Categoría: Concurso de Arquitectura