Progetti / Casa alrededor de un pino

Casa alrededor de un pino
2015

La casa se ubica en la sierra de Mazamitla  en un terreno estrecho con una pendiente considerable cuya particularidad es un pino de mediana edad como elemento protagónico. El proyecto nace a través de respetar el pino  como pieza articuladora de la casa.

Una casa lineal introvertida de 6 metros de ancho por 20 metros de largo que se cierra hacia la calle y a sus vecinos contiguos, pero que se abre completamente hacia el paisaje por medio de una terraza en voladizo a todo lo largo de la casa. Aprovechando los elementos naturales del sitio se plantean muros de piedra que confinan el proyecto y dan la bienvenida desde la calle. El ingreso principal es una puerta de madera solida de 2 metros de ancho por 3 metros de alto que ocupa las mismas dimensiones espaciales del vacío generado por el pino, que al abrirse remata con el mismo. La cubierta se plantea a dos aguas evocando la geometría de las casas tradicionales de la región, la cual se trunca generando un vacío y una fragmentación para contener el pino. Dicha geometría nos ayuda para que la casa gane en volumen y poder generar espacios medianeros en sección.

A partir de la división espacial generada por la ubicación natural del pino la casa se divide en 2 áreas, una hacia el oriente donde se ubica la habitación principal con baño y vestidor separada del resto de la casa, y otra hacia el poniente donde se localizan las áreas públicas, dos habitaciones y una caja o volumen de madera que contiene las areas húmedas (lavandería, medio baño y baño completo) que rompe con la linealidad continua del proyecto tanto al interior como al exterior.

-

casa-pino_13

casa-pino_12

casa-pino_11

casa-pino_09

casa-pino_06

casa-pino_04

casa-pino_02

casa-pino_01

casa-pino_16

-

casa-pino_alzado

casa-pino_floorplant

casa-pino_Seccion A

casa-pino_Seccion B

casa-pino_Seccion C

-

Proyecto: 2015
Construcción: 2015 – 2016
Ubicación: Mazamitla, Jalisco, México
Arquitectura: EMA (Alessandra Cireddu – Carlos M. Hernández)
Construcción: Ing. Carlos Hernández Bonilla.
Herrería: Ing. José Díaz Arias.
Ingeniería Estructural: Ing. Carlos Hernández Bonilla
Carpintería: José Mendoza
Área Construida: 140 mt 2
Fotografía: Patricia Hernández