investigacion / Reciclaje urbano

Reciclaje urbano


“Las formas que surgen tras la crisis del deseo moderno de un objeto perfecto y autónomo nos hacen tomar conciencia de que la arquitectura de principios del siglo XXI no será la de las formas definitivas y acabadas, la de los edificios convencionales como objetos únicos y singulares, sino la de las estrategias, los procesos los mecanismos y las intervenciones para mejorar el contexto”

Josep María Montaner

-

-

El desuso de la industria obsoleta de los siglos XVIII, XIX y XX ha generado en las ciudades espacios olvidados y sin uso en barrios centrales y periféricos de las distintas ciudades. Por una parte edificios aislados de construcción sólida y de fácil mantenimiento, fábricas, talleres, almacenes en zonas céntricas. Por otro lado muelles, silos, depósitos mineros, instalaciones eléctricas e instalaciones militares en las periferias de la ciudad. Muchas de estas construcciones forman parte del patrimonio de la ciudad y merecen ser tomados en cuenta, para un reciclaje desde un punto de vista arquitectónico, como mencionó el arquitecto Carlos Ferrater en uno de los debates que tuvimos sobre vivienda y suelo durante el curso del Master LVSXXI, “El futuro de la arquitectura es la rehabilitación”. En efecto, la transformación de uso de edificios olvidados o protegidos por valor patrimonial es una oportunidad de reconversión, en especial en el tema de la vivienda y la transformación de significados.

De la necesidad surge la invención, y los proyectos de reciclaje son un estimulante a proyectar sobre algo que ya existe, y hoy en día son obras innovadoras de arquitectos reconocidos como Enric Miralles, Frank Gehry, Norman Foster, Herzog & de Meuron, entre otros. Así pues la intención de abordar el tema del reciclaje de edificios industriales como una oportunidad de vivienda y reutilización del suelo. La sociedad consumista en la que vivimos actualmente está acostumbrada a destruir en vez de conservar o transformar. Al investigar el tema es fácil encontrar ejemplos de grandes transformaciones de edificios a museos, oficinas, equipamientos, entre otros; pero existen pocos casos en el tema de la vivienda, quizás porque es más rentable hacer un museo o inventarse uno, que promover un proyecto de vivienda.

El tema ya no solamente es salvar los edificios antiguos; el objetivo no es la conservación, sino la transformación, un punto de vista mas arquitectónico que sentimental o historicista de crear nuevas formas y nuevos significados a partir de edificaciones o infraestructuras anteriores.

Titulo completo: Reciclaje urbano, de industria a vivienda
Autor: Carlos M. Hernández
Año: 2008
Contacta el autor: carlos@espacioema.com

-

(Índice del trabajo)

Introducción

1. Proyectar sobre algo que ya existe
1.1 Las memorias de un sitio
1.2 Capas de historia
1.3 La valorización

2. De industria a vivienda
2.1 La posguerra y reciclaje
2.2 Oportunidades en edificios industriales
2.3 El caso de los loft de Nueva York y Londres

3. Casos de estudio
3.1 Viviendas en los gasómetros de Viena
3.1.1 Gasómetro A
3.1.2 Gasómetro B
3.1.3 Gasómetro C
3.1.4 Gasómetro D
3.2 Viviendas en depósitos de agua en Ámsterdam
3.3 Vivienda en los Silos de Dorrego en Buenos Aires
3.4 Viviendas en silos en Oslo, Noruega
3.5 Caso catalán
3.5.1 Viviendas en Font Batalle, Terrasa
3.5.2 Viviendas en Electra, Terrasa
3.5.2 Viviendas en vapor Llull, poblenou, Barcelona

4. Casos unifamiliares singulares
4.1 Vivienda en Torre de Agua (Alemania)
4.2 Vivienda en Torre de Agua (Ultrech, Holanda)
4.3 Vivienda en Torre de Agua (Belgica)
4.4 Vivienda en Planta Eléctrica (Italia)
4.5 Vivienda en Molino de Viento (Portugal)

Conclusiones

Bibliografía