investigacion / Reflexiones nómadas

Reflexiones nómadas


“Detrás de la pelea semántica sobre el origen de la casa de Adán se esconde la doble faceta del hombre: de un lado la cara sedentaria, atraída por lo permanente y lo estable; del otro, la nómada fascinada por el movimiento y la migración.”

Xavier Gonzáles, a+t 13, 1999

“Settledness does not belong to the genetically rooted qualities of mankind … Our primary existence is that of hunters, collectors and shepherds.”

Hans Magnus Enzensberger, Die Große Wanderung, Essays, 1992

“La relación entre tiempo y arquitectura ha cambiado, la arquitectura eterna, la casa de toda la vida, no responden al estado actual de la sociedad. Todos somos ahora más nómadas, más que estar en un espacio, transitamos en el espacio, habitamos trayectos.”

María Jesús Muñoz Pardo, 2006

-

© Peter Garfield, Harsh Realty (I) (II) (III), 1998-2000

-

Es tesis difundida entre los sociólogos contemporáneos que en la sociedad posmoderna existe una tendencia general de la humanidad hacia nuevas formas de nomadismo. Se habla de “nuevo” nomadismo porque queda claro que el nomadismo en su significado tradicional no es un concepto nuevo. De hecho, se trata de un concepto con raíces lejanas, que ha marcado la historia de la humanidad desde sus orígenes y que ha sido substituido en el tiempo por una sedentarización funcional al desarrollo de la civilidad industrial y del estado-nación. Por esto hoy en día se habla de “neo-nomadismo”, en el sentido de un retorno a procesos de nomadización que, con modalidades distintas respecto al nomadismo tradicional, están volviendo a ser actuales en un mundo caracterizado por la disolución del concepto de frontera y la interconexión global.

Tras unos primeros parágrafos de reflexión sobre estos temas del nomadismo y neo-nomadismo urbano y sobre algunas experiencias arquitectónicas del siglo pasado que se sirven de la metáfora del nómada como habitante, el trabajo está focalizado en el análisis de cómo habita una cierta categoría de nuevos nómadas. Se trata de jóvenes estudiantes o profesionales de nivel cultural medio-alto que han conseguido del todo o en parte emanciparse económicamente de sus familias de origen y que viven una existencia caracterizada por desplazamientos continuos de casa, de ciudad y de país, con el intento de mejorar su educación, sus competencias y su equipaje de experiencias.

Se observa como esta categoría, aunque incluya individuos de diferentes proveniencias geográficas y profesionales, con aptitudes y experiencias heterogéneas, forma en su conjunto un colectivo con caracteres comunes, producto de unos cambios bien visibles en la sociedad contemporánea, caracterizada por el aumento de la movilidad y la fin de los nacionalismos, donde siempre más se cuestiona el concepto de frontera y el tiempo parece adquirir mayor importancia respecto al concepto de espacio. En este contexto, se observa como el pasaje directo del núcleo familiar de origen a un núcleo familiar propio constituido con las mismas modalidades (padre, madre, hijos) —muy común en el siglo pasado— se hace siempre más raro, y nacen una serie de nuevos hogares que definen una fase intermedia entre las dos tradicionales, o quizás una manera de vivir de la cual nunca se pasará a la segunda fase.

El trabajo se desarrolla a través de una análisis de campo de tipo cuantitativo y cualitativo, contextualizada en la ciudad de Barcelona y mirada específicamente a la categoría de “nuevos nómadas” que elige la formula del piso compartido como opción habitacional. A través de entrevistas y trabajo de campo, se intentará sacar una instantánea de un aspecto del habitar contemporáneo basada en la observación directa, con el objetivo de destacar relaciones entre programas y espacios que son definidas por el usuario y no por el arquitecto, abriendo así las puertas a una reflexión más amplia y profunda sobre el habitar y la vivienda contemporánea.

Protagonistas de este trabajo son las historias de Patricia, Grzegorz, Martina, Lucia, Ivana, Kaitlin, Paula y Jürgen, “nómadas” por elección, que no viven en casas “de autor” y tampoco en casas que se han pensado por ellos y por la tipología de hogar de quien comparte casa. Habitan dentro de las posibilidades que el mercado les ofrece, alquilando espacios que pueden ser desde pisos de los años ’20, antiguas fabricas readaptadas a manera de loft, e incluso masías al margen de la ciudad, buscando soluciones económicas y confortables, y adaptando lo que encuentran a sus exigencias, restituyendo así una nueva flexibilidad a espacios que no están diseñados para tenerla.

Titulo completo: “Mi hogar en el mundo”. Reflexiones nómadas sobre el habitar
Autor: Alessandra Cireddu
Año: 2010
Contacta el autor: ale@espacioema.com

-

(Índice del trabajo)

Sobre este trabajo

1. A modo de introducción
1.1 nomadismo y sedentarismo: orígenes y evolución de una dicotomía
1.2 arquitectura y visiones de nomadismo

2. Nuevos nómadas y pisos compartidos: una reflexión sobre el habitar contemporáneo
2.1 perfil
2.2 contexto
2.3 metodología y resultados
2.4 casos de estudio

3. A modo de conclusión
3.1 nuevos nómadas y habitar: aprendiendo de los casos de estudio
3.2 la vivienda de nuestro tiempo

Bibliografía